GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS

ANALISIS DEL CARGO.

Facultades:
• Es el área encargada de prorcionar en base a las políticas y normas el capital humano necesario acorde a los requerimientos de la operación del sistema, personal idóneo.
• Describe las responsabilidades que definen cada puesto laboral y las cualidades que debe tener.
• Llevar control de beneficios, administración de nominas y prestaciones.
• Proponer planes y programas de capacitación.
• Promover la seguridad e higiene al personal.
• Distribuir políticas y procedimientos de recursos humanos a todos los empleados.
• Integrar los expedientes de la documentación personal y laboral del personal.
Objetivos
• Promover un clima laboral que facilite la integración del personal.
• Ayudar y prestar un buen servicio al personal.
• Mejorar las contribuciones de servicio y productividad del personal a la organización de forma que sean responsables desde el punto de vista social, ético y estratégico.
• Administración de nominas y prestaciones adecuadas.
Metas
• El desempeño eficiente del personal.
• Relaciones laborales adecuadas resolviendo conflictos entre organismo y personal mediante negociaciones y acuerdos.
• Alcanzar eficiencia y eficacia con los recursos humanos disponibles, contribuir al éxito del organismo.
OBJETIVO GENERAL
Estudiar y determinar todos los requisitos, responsabilidades comprendidas y las condiciones que el cargo exige para poder desempeñarlo de manera adecuada.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
• Compensación equitativa y justa.
• Ubicación de los empleados en los puestos adecuados.
• Determinación de niveles realistas de desempeño.
• Creación de canales de capacitación y desarrollo.
• Identificación de candidatos adecuados a las vacantes.
• Planeación de las necesidades de capacitación de recursos humanos.
• Propiciar condiciones que mejoren el entorno laboral.
• Evaluar la manera en que los cambios en el entorno afectan el desempeño de los empleados.
• Eliminar requisitos y demandas no indispensables.
• Conocer las necesidades reales de recursos humanos de una empresa.
Área: Departamento de Recursos Humanos
Título del Cargo: Gerente Recursos Humanos
Código: AD.DRH.GRH.01
DESCRIPCION GENERAL
Responsable de la administración de los Subsistemas de Recursos Humanos de la organización, buscando procesos eficientes y eficaces para el mejoramiento continúo.
Trabajará directamente con la Gerencia General y niveles directivos de la organización.
Tareas Principales:
Controlar las políticas a seguir organizativamente con respecto a los Recursos Humanos de la organización.
Responsable de planificar, organizar y verificar eficiencia en los subsistemas de RR.HH. de la empresa.
Proyectar y coordinar programas de capacitación y entrenamiento para los empleados.
Tareas Secundarias:
Mantener un clima laboral adecuado, velando por el bienestar de las relaciones empleado – empresa.
Interceder por la buena marcha en contratos laborales entre empleados y empresa.
Dirigir el sistema de carrera administrativa en la organización.
Tareas Ocasionales:
Inspeccionar normas de higiene y seguridad laboral.
Mediar en conflictos entre empleados.
Requisitos:
Título: Psicólogo Industrial, Administrador de Empresas o carreras afines.
Experiencia mínima 4 años en áreas similares.
Amplio conocimiento de leyes laborales.
Alta capacidad de relacionarse con los diversos niveles de RR.HH. de la empresa; Don de mando y liderazgo participativo; Fluidez verbal; Adaptabilidad a distintas situaciones laborales; Alto grado de responsabilidad; Personalidad equilibrada.
Contactos; Exigente discreción sobre el manejo de los distintos aspectos empleados – empresa.
Condiciones de ambiente normales de escritorio, trabajo para distintos niveles de exigencia y mucha discreción.
Supervisión Recibida.
Realizada por el Gerente General.

Nombre de la Empresa: “Pegaso”.

Tipo de Empresa: S.A. de C.V. (Sociedad Anónima de Capital Variable).

Nombre del Producto: Yuguito.

Producto que se va a realizar: Yogurt de Nopal.

MISION:

Fomentar la importancia de llevar una alimentación balanceada y nutritiva para formar una sociedad con mejor calidad de vida, mejorando su desempeño en las actividades diarias con el fin de contribuir al desarrollo social y económico del consumidor.

VISION:

Ser la mejor microempresa del Cecyt #15 sustentada en los conocimientos adquiridos en la carrera de técnico en alimentos, los valores y actitudes para dar solución a los problemas nutricionales que actualmente se presentan en la sociedad haciendo uso de los agentes biológicos y de la tecnología.

OBJETIVO:

Obtener un producto (Yogurt de Nopal) mediante un proceso biotecnológico basado en las normas oficiales establecidas de higiene y salubridad.

GIRO:

Elaboración de Yogurt de Nopal para apoyar a una buena alimentación y no dañando la economía del consumidor ya que nuestro producta esta hecho a base de leche y nopal.

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL.
ESTADO DE MEXICO89Nº195
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es una institución gubernamental, autónoma y tripartita (Gobierno Federal, Patrones y Trabajadores), dedicada a brindar servicios de salud y seguridad social a la población que cuente con afiliación al instituto, llamada entonces asegurado o derechohabiente.
Tiene como finalidades:
• La asistencia médica.
• La protección de los medios de subsistencia.
• Los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo.
• El otorgamiento de una pensión que, en su caso y previo cumplimiento de los requisitos legales, será garantizada por el Estado.
A efecto de cumplir con tal propósito, el Seguro Social comprende dos tipos de régimen:
• El régimen obligatorio:
Es aquel que se financia con contribuciones provenientes de los patrones, el Estado y los propios trabajadores. Cuenta con cinco tipos de seguro: enfermedades y maternidad; riesgos de trabajo; invalidez y vida; retiro, cesantía en edad avanzada y vejez; Guarderías y prestaciones sociales. Son sujetos de aseguramiento del régimen obligatorio: los trabajadores, los miembros de sociedades cooperativas de producción y las personas que determine el Ejecutivo Federal mediante el Decreto respectivo.
• El régimen voluntario:
De forma voluntaria y mediante convenio con el Instituto, podrán ser sujetos de aseguramiento en este régimen, los trabajadores en industrias familiares y los independientes como profesionales, pequeños comerciantes, artesanos y demás trabajadores no asalariados, los trabajadores domésticos, los ejidatarios, comuneros, colonos y pequeños propietarios; así mismo, los patrones (personas físicas) con trabajadores asegurados a su servicio y los trabajadores al servicio de las administraciones públicas de la Federación, entidades federativas y municipios que estén excluidos o no comprendidas en otras leyes o decretos como sujetos de seguridad social.
Con el presente documento se hace constar que el trabajador (a) Montero Medina Vidal Fernando cuenta desde ahora con los servicios de salud que le proporciona el IMSS y la empresa Pegaso S.A. de C.V. por ser empleado de esta.

Firma del director iIMSS
Firma del Gerente General
Firma del asegurado

CONTRATO DE TRABAJO.

GERENTE DE RECURSOS HUMANOS.

En San Antonio Tecómitl Milpa Alta, a 11 de Agosto del año 2009, entre Ruiz Torres Abigail, R.U.T. N° 15385, dedicado a Recursos Humanos, con domicilio en calle Gastón Melo s/n, Región Distrito Federal, en adelante “el empleador”, por una parte, y Ruiz Torres Abigail R.U.T. Nº15109, de profesión u ocupación Recursos Humanos, con domicilio en Guerrero sur s/n Región Distrito Federal, de nacionalidad Mexicana, nacido(a) el 15 de Octubre del año 1991, en adelante “el trabajador”, por otra parte, se conviene un contrato de trabajo cuyas cláusulas son las siguientes:
PRIMERO.- De la naturaleza de los servicios. El trabajador se obliga a desempeñar las funciones de Gerente de Recursos Humanos, de acuerdo a las instrucciones que al efecto sean impartidas por el empleador. En especial deberá ocuparse de la selección del personal de la empresa, así mismo, deberá buscar los medios para que los colaboradores de la empresa tengan la mejor disponibilidad para ejercer sus labores, en concordancia con las políticas generales de la empresa. El trabajador queda obligado a cumplir leal y correctamente con todos los deberes que le impongan este instrumento o aquéllos que se deriven de las funciones y cargo, debiendo ejecutar las instrucciones que le confieran sus superiores. Del mismo modo el trabajador se obliga a desempeñar en forma eficaz, las funciones y el cargo para el cual ha sido contratado, empleando para ello la mayor diligencia y dedicación.
SEGUNDO.- Del lugar o ciudad en que han de prestarse los servicios. Los servicios serán prestados en el establecimiento comercial denominado PEGASO S.A. DE C.V. ubicado en San Antonio Tecómitl Sin perjuicio de lo anterior, el empleador podrá, en uso de sus atribuciones legales, disponer el traslado a otro local ubicado en la misma ciudad, de acuerdo al artículo 12 del Código del Trabajo.
TERCERO.- Del monto, forma y período de pago de las remuneraciones. El trabajador tendrá derecho a percibir las siguientes prestaciones a título de remuneración: a) Sueldo ascendente a $500 pesos; b) Otras: (ejemplo, bono de producción, gratificación, participación, incentivos, vehículos para uso personal, etc.). Las remuneraciones se pagarán por períodos mensuales vencidos, el último día hábil de cada mes. De las sumas anteriores se deducirán los impuestos que las graven, las cotizaciones de seguridad social y otras, en conformidad a lo establecido en el artículo 58 del Código del Trabajo.

CUARTO.- De otras prestaciones. El empleador se compromete a entregar al trabajador las siguientes prestaciones no constitutivas de remuneración: (ejemplo; asignaciones de movilización, colación, viáticos y en general, las devoluciones de gastos en que se incurra por causa del trabajo.). Cualquiera otra prestación o beneficio, que no sean periódicos, ni ordenados por la ley, ni señalados en este contrato, se entenderán conferidos a título de mera liberalidad, por lo que en ningún caso constituirán un derecho para el trabajador.

QUINTO.- De la duración y distribución de la jornada de trabajo. Las partes dejan constancia que, atendida la naturaleza de las funciones que deberá desempeñar el trabajador, éste se encuentra exceptuado de la limitación de jornada, en conformidad a lo dispuesto en el artículo 22, inciso segundo, del Código del Trabajo y realizar actividades fuera de la jornada establecida (de ser necesario).

SEXTO.- Del plazo del contrato. El presente contrato tendrá una duración indefinida. (O bien, tendrá una duración de 3 meses, no más de 4 o 5 meses si posee estudios superiores. El hecho de continuar el trabajador prestando servicios con conocimiento del empleador, después de expirado el plazo, transforma el contrato en uno de duración indefinida).

SÉPTIMO.- De la terminación del contrato. Este contrato terminará en los casos señalados en los artículos 159, 160 y 161 del Código del Trabajo. Para los efectos del N° 1 del referido
Artículo 160, constituyen falta de probidad los siguientes hechos: a) destinar para el uso personal o autorizar el uso por parte de terceros de bienes de la empresa sin autorización del empleador; b) adquirir bienes a terceros relacionados (parientes, socios), infringiendo las reglas establecidas por la empresa para estos efectos; c) aceptar comisiones, prebendas u obsequios de terceros que se relacionen comercialmente con la empresa, tales como acreedores, proveedores. Y para los efectos del N°7° del mismo artículo 160, constituyen incumplimiento grave de las obligaciones que impone el contrato los siguientes hechos: a) negligencia grave en el desempeño de sus tareas, y; b) contravención de lo establecido en la Cláusula Octava.
OCTAVO.- De la confidencialidad. El trabajador no podrá divulgar información confidencial a la cual tenga acceso con motivo de sus funciones, sin autorización del empleador, excepto en aquellos casos en que lo exijan las leyes tributarias o de seguridad social. En especial no podrá revelar a terceros lo siguiente: a) los términos de este contrato, salvo para darlos a conocer a su abogado; b) Información, de cualquiera naturaleza, relacionada con el empleador o con cualquiera de sus filiales o coligadas y sus respectivos clientes, incluyendo, sin limitación alguna, las políticas de la empresa, las operaciones sociales, técnicas, cuentas y personal del empleador; c) información o datos usados por el empleador para la conducción de sus negocios; d) información y datos obtenidos por el trabajador, que sea de propiedad del empleador o de un tercero y que el empleador este obligado a tratar como confidencial. La obligación de reserva del trabajador será permanente salvo que el empleador haga pública dicha información.

NOVENO.- De la competencia. El trabajador se obliga a no desarrollar actividades comprendidas en el giro del empleador. En especial, no podrá producir ni comercializar los mismos productos que el empleador, ni crear empresas o participar como socio o miembro del directorio de sociedades dedicadas que tengan un giro similar al del empleador. La contravención de esta prohibición producirá el término del contrato sin derecho a indemnización alguna, según lo establecido en el artículo 160 N° 2 del Código del Trabajo.
DECIMO.- Del Reglamento de Orden, Higiene y Seguridad. El trabajador declara conocer y acepta como parte de las estipulaciones de este contrato el Reglamento de Orden, Higiene y Seguridad.
UNDÉCIMO.- Del feriado legal. El trabajador hará uso del feriado anual que le corresponda en conformidad a la ley, en la época que señale el empleador, preferentemente en primavera o verano, considerándose las necesidades del servicio.

DUODÉCIMO.- De la fecha de ingreso del trabajador. El trabajador ingresa al servicio con fecha 11 del mes de Agosto del año 2009.

DECIMOTERCERO.- De la suscripción del contrato. El presente contrato se firma en tres ejemplares, quedando uno en poder del trabajador y los restantes en poder del empleador.

Requisitos para contratar personal
Describir el puesto vacante
En primer lugar debemos analizar el puesto vacante para el cual estamos buscando candidatos, y luego hacer una descripción escrita de éste, lo más detallada posible.En dicha descripción debemos señalar en las funciones, tareas, obligaciones y responsabilidades que deberá tener el trabajador que ocupe el puesto.Asimismo, debemos señalar las personas de quienes dependerá directamente, así como las personas que serán sus subordinados.Mientras más detallada sea la descripción del cargo vacante, mayores posibilidades tendremos de encontrar la persona indicada para desempeñarlo.
Describir requisitos para el puesto
Una vez que hemos analizado y descrito el puesto vacante, debemos determinar los requisitos que debe tener una persona para que pueda postular a dicho puesto.Debemos señalar cuál será la experiencia, educación, conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que el candidato deberá tener.Por ejemplo, si estamos buscando candidatos para un puesto relacionado con la atención al público, podríamos requerir candidatos que tengan experiencia en el puesto, que posean habilidades para relacionarse con los demás y para comunicarse, y que cuenten actitudes para atender y servir al cliente.
Diseñar anuncios
La forma más común de buscar o convocar candidatos para postular a un puesto, es través de la publicación de anuncios o avisos.Al redactar los anuncios, debemos basarnos en los requisitos que hemos definido anteriormente, y ser lo más precisos y específicos posibles, de modo que no nos busquen demasiados candidatos y, así, evitar gastar mucho tiempo y dinero.Pero, por otro lado, no debemos colocar requerimientos innecesarios o que ponga vallas muy altas, que nos podrían limitar demasiado la búsqueda y la posibilidad de convocar buenos candidatos.Por ejemplo, si estamos buscando personal de mantenimiento, el pedir determinado grado de instrucción, podría ser un factor disuasivo para buenos candidatos para el puesto, que tal vez no posean el grado de instrucción requerido, pero que podrían tener el conocimiento, la habilidad y la actitud necesaria para un buen desempeño.Además de los requisitos que debe cumplir una persona para postular al puesto vacante, un anuncio de empleo puede incluir una breve descripción del negocio, las funciones que realizará el empleado, la dirección física en donde pueden dejar sus currículums, la dirección en donde puedan acercarse para realizarles una entrevista, la dirección electrónica en donde puedan enviarnos sus currículums, el número telefónico a donde puedan llamarnos por cualquier consulta, y los plazos y fechas en que pueden enviarnos sus currículums, o acercarse para ser entrevistados.Un factor importante para encontrar buenos postulantes, es elegir bien el lugar en donde coloquemos los anuncios; para saber dónde colocarlos, debemos tener en cuenta el tipo de candidato que estamos buscando.Podemos usar los diarios, Internet, carteles, murales en centros de estudios, paredes o ventanas del local de nuestro negocio, etc.Pero, además del uso de anuncios, también podemos conseguir candidatos, solicitándolos a centros estudios, a amigos o conocidos; o, incluso, a nuestros propios trabajadores.
Seleccionar personal
Una vez que hemos convocado a los candidatos, y nos han enviado sus currículums, pasamos a revisarlos y a descartar aquellos candidatos que no cumplan con los requisitos solicitados.Y a los restantes, pasamos a citarlos para una entrevista, en la cual les haremos preguntas abiertas con el fin de comprobar si realmente cumplen con los requisitos necesarios para poder desempeñarse en el puesto vacante.Luego, una vez evaluado a todos los postulantes, pasamos al seleccionar al que mejor cumpla con los requisitos, es decir, al más idóneo para cubrir el puesto vacante.En este punto podemos optar por comprobar la información o las referencias que el postulante nos haya brindado, por ejemplo, comunicándonos con sus antiguos jefes y consultándoles si la información que nos ha brindado es correcta, y de paso consultándoles sobre el desempeño en su antigua empresa.
Contratar personal
Una vez seleccionado al candidato ideal para cubrir el puesto vacante, pasamos a contratarlo, es decir, a firmar junto con él, un contrato en donde señalamos el cargo a desempeñar, las funciones que realizará, la remuneración que recibirá, el tiempo que trabajará con nosotros, y otros aspectos que puedan ser necesarios.Pero antes de decidir contratarlo, podemos ponerlo a prueba durante un breve periodo de tiempo, para ver que tal se desenvuelve en su nuevo puesto, y ver cómo se relaciona con los clientes, jefes y compañeros.
Capacitar al nuevo personal
Una vez que hemos contratado al nuevo personal, debemos procurar que se adapte rápidamente a la empresa, y capacitarlo para que se pueda desempeñarse correctamente en su nuevo puesto.Para ello podemos empezar con darle a conocer las instalaciones y las áreas de la empresa, hacerle saber dónde quedan las herramientas que podría necesitar para su trabajo, presentarle a sus supervisores inmediatos, y a sus compañeros.Luego podemos informarle sobre los procesos y las políticas del negocio, y luego, capacitarlo sobre las funciones, tareas, responsabilidades y obligaciones de su nuevo puesto.Esta presentación y entrenamiento inicial, podemos hacerlo nosotros mismos, o podemos asignar un supervisor, un tutor, o una persona que se encargue especialmente de ello.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: