GERENCIA DE PRODUCCION

PLAN DE PRODUCCIÓN
La importancia de este departamento es de suma importancia ya que este tiene como objetivo detallar todos los aspectos técnicos y organizativos que toman parte en la fabricación de los productos, identificando las partes del proceso.
• Proceso de fabricación:
dónde se compran las materias primas: Cómo y a dónde se transportan: Cómo se almacenan hasta su uso: Cómo se usan en el proceso de fabricación y en qué consiste este: Cómo se almacena el producto final: cómo se transporta hasta el cliente final:

• Equipos necesarios para la fabricación de los productos o la venta de los servicios:
– Características, tipos y modelos de los mismos.
– Fórmulas y costes de adquisición.
– Costes de mantenimiento.
– Capacidad de producción.
– Duración de los equipos.
– Servicios de postventa ofrecidos por el distribuidor de los equipos .

En el departamento de producción se tienen las actividades de:
• Medición del trabajo.
• Métodos del trabajo.
• Ingeniería de producción.
• Análisis y control de fabricación o manufactura.
• Planeación y distribución de instalaciones.
• Administración de salarios.
• Higiene y seguridad industrial.
• Control de la producción y de los inventarios.
• Control de Calidad.
Es en el departamento de producción donde se solicita y controla el material del que se va a trabajar, se determina la secuencia de las operaciones, las inspecciones y los métodos, se piden las herramientas, se asignan tiempos, se programa, se distribuye y se lleva el control del trabajo y se logra la satisfacción del cliente.
El objetivo de un gerente de fabricación o producción es elaborar un producto de calidad oportunamente y a menor costo posible, con una inversión mínima de capital y con un máximo de satisfacción de sus empleados. El gerente de control de calidad centra sus objetivos a fin de que se cumplan las especificaciones de ingeniería y para que los clientes queden satisfechos con el nivel de calidad del producto y la confiabilidad del mismo durante su vida
Control de la Producción.
La importancia de la programación y control de la producción, radica en que debe de existir una perfecta coordinación para que el producto que se esta elaborando fluya sin interrupciones hacia su embarque. El control de la producción tiene el doble propósito de dirigir le ejecución de las actividades planeadas previamente y de vigilar su desarrollo para descubrir y corregir las irregularidades. El control de la cantidad se concentra en la obtención de la producción deseada dentro de los limites de la fecha de entrega prometida.
Esquema General del Control de la Produccion.
• Planeación de preproduccion.
• Determinar la secuencia de operaciones.
• Determinar la carga de las maquinas.
• Seleccionar los métodos preferidos de trabajo.
• Comprobar las preparaciones de los medios.
• Comprobar los niveles de inventarios.
• Desarrollar los dibujos de diseño.
• Despacho.
• Hacer las requisiciones de compra.
• Completar las autorizaciones de mano de obra.
• Mandar las ordenes de ruta.
• Despachar las ordenes del almacén.
• Mandar las ordenes de trabajo.
• Apresurar.
• Vigilar el flujo de materiales.
• Examinar los costos de mano de obra.
• Investigar las áreas del problemas.
• Iniciar las acciones correctivas.
• Registrar los retrasos, desperdicios, etc.
Métodos y técnicas de Control.
Cada compañía e incluso cada encargado de control dentro de la misma compañía, emplea dispositivos de control adaptados especialmente a sus propias necesidades. Generalmente se utilizan diagramas visuales. Algunas de estas técnicas son:
PEGASO S.A DE C.V

Un plan de trabajo es un instrumento de planificación. Entendiendo planificación como un proceso de concertación que por su carácter dinámico, evoluciona y se adecua a un contexto social, espacial y temporal.
Una etapa importante de la planificación es la etapa de diagnóstico del contexto social, económico, político y cultural que nos permitir definir una problemática para cambiarla, transformarla o mejorarla.

OBJETIVO ACTIVIDAD META CRONOGRAMA

Elaborar la plantación para la obtención del producto que se desea mandar al mercado

 Importancia del departamento de producción
Detallar los aspectos técnicos y organizativos

 Funciones y responsabilidades del departamento de producción

Proporcionar un soporte materia al trabajo realizado

 Estudio de factibilidad de fabricación o innovación del producto
– capacidad instalada
– determinación de producto

Hacer referencia al volumen de producción

 Procesos de producción en línea

Satisfacer las necesidades humanas

 Control de calidad del producto
Llevar un control microbiano en el producto que se esta realizando

Funciones y responsabilidades del departamento
El departamento de Producción es el encargado de proporcionar un soporte material al trabajo realizado por Redacción, con el fin de hacer posible su difusión masiva. Así, podríamos decir que el cliente incorpora racional y emocionalmente la información preparada por la Redacción, pero siente y percibe la revista tangible creada por Producción.
En cuanto a sus funciones y contenido, cuestiones estas que se analizarán en detalle más adelante, algunos piensan que su responsabilidad abarca todo el proceso material de la publicación, desde que Redacción entrega el original hasta la puesta del ejemplar en el punto de venta. Otros, sin embargo, somos partidarios de asignar a este departamento un campo de acción más limitado.
En nuestra opinión, es necesario desvincular de las actividades propias de Producción las funciones de expedición y de distribución. Éstas serían responsabilidad del subsistema Comercial y, en concreto, del departamento denominado, precisamente, Distribución o Difusión.
En el proceso de elaboración del producto terminado, las fases final e inicial de los departamentos de Redacción, Producción y Distribución se imbrican profundamente entre sí, y no es sencillo, por la rapidez con la que evolucionan los medios técnicos y el elevado grado de automatización adquirido en las operaciones, marcar exactamente el punto donde acaba la responsabilidad de un departamento y empieza la del siguiente. Sin embargo, es generalmente aceptado, al menos como criterio de imputación de costes, que la función de Redacción acaba con la entrega del original, aunque la digitalización de éste, y la tecnología disponible, permitieran realizar, de forma semiautomática, la elaboración de la plancha de impresión. Del mismo modo, la función de Producción finaliza con el ejemplar terminado, aunque la mecanización del proceso permita la paletización diferenciada de la tirada y su carga selectiva en los camiones de reparto.
El departamento de Producción, por otra parte, tiene un nivel de especialización por producto notablemente inferior al de Redacción. Su actividad es de carácter serial, más susceptible de estandarización y mecanización y, en el fondo, tan profundamente diferente de la función redactora que permite una organización marcadamente autónoma e independiente de aquélla. Esta circunstancia, la neta separación de actividades en la cadena industrial de valor, así como la necesidad competitiva de mantenerse actualizado en el uso de la tecnología y, sobre todo, la exigencia de enormes tiradas para amortizar el elevado coste de aquélla hace que muchas empresas no dispongan de departamento de Producción propio. Aunque es una cuestión que depende del número de revistas de la empresa y de sus tiradas, en la mayoría de los casos es preferible la subcontratación de estas funciones a la inversión para su realización directa.
Por otra parte, el desarrollo de la telemática, esa decisiva alianza entre la informática y las comunicaciones, facilita la desvinculación geográfica entre las plantas de producción y las oficinas y salas de redacción.

Estudio de factibilidad de fabricación o innovación del producto

Capacidad instalada
Es la cantidad máxima de bienes o servicios que pueden obtenerse de las plantas y equipos de una empresa por unidad de tiempo, bajo condiciones tecnológicas dadas.
Se puede medir en cantidad de bienes y servicios producidos por unidad de tiempo.
Término que se usa para hacer referencia al volumen de producción que puede obtenerse en un período determinado en una cierta rama de actividad. Se relaciona estrechamente con las inversiones realizadas: la capacidad instalada depende del conjunto de bienes de capital que la industria posee, determinando por lo tanto un límite a la oferta que existe en un momento dado. Normalmente la capacidad instalada no se usa en su totalidad: hay algunos bienes que se emplean sólo en forma limitada puesto que ellos tienen un potencial superior al de otros bienes de capital que intervienen en forma conjunta en la producción de un bien determinado. Cuando hay situaciones de recesión o de crisis el porcentaje de la capacidad instalada utilizado tiende a disminuir, aumentando la capacidad ociosa o no utilizada. Este último término se usa equivocadamente para hacer referencia a los recursos naturales que las empresas, por razones de costos o por causas de la estrechez del mercado, no están en condiciones de explotar en un momento dado: así hay tierras que no conviene utilizar porque sus rendimientos son muy pobres y producirían bienes a un costo mayor que el que puede aceptar el mercado; hay recursos hidroeléctricos que no tiene sentido desarrollar por cuanto la capacidad de generación eléctrica ya instalada es suficiente para atender la demanda, etc. Es un error frecuente pensar que la producción puede siempre utilizar por completo todos los recursos naturales y de capital disponibles: la utilización o no de un factor productivo depende, en última instancia, de consideraciones económicas y no puramente técnicas, por lo cual no tiene sentido incorporar a la producción aquellos elementos que darían por resultado un precio más alto que el del mercado.

Determinación de innovación o fabricación
La innovación de producto es una de las estrategias de empresa encaminada a ganar competitividad en el mercado bien mediante ahorros de costes de producción o distribución bien mediante éxitos comerciales (aumento de ventas, fidelización de clientes, aumento de cuota de mercado, etc.)
Razones para la innovación.
• Mejora la relación con el cliente al presentarle nuevos beneficios.
• Permite nuevos argumentarios de ventas.
• Aumenta el nivel de ventas al presionar sobre el índice de sustitución de producto.
• Mejora la imagen de empresa presentándola como activa y moderna.
• Establece barreras de entrada a la competencia.
El proceso innovador puede nacer de diversas fuentes:
• Por iniciativa del cliente o distribuidor. En ocasiones, es el propio cliente o distribuidor el que solicita un producto exclusivo que se puede llegar a fabricar, incluso, con su propia marca.
• Por necesidad. Por ejemplo, para cumplir con la normativa vigente.
• Por iniciativa del departamento comercial o de marketing al detectar una nueva necesidad en el mercado o un nuevo nicho de venta.
• Por iniciativa del departamento de Investigación y Desarrollo.
Ventajas que puede aportar la innovación a una compañía:
• Ahorro de costes. Menor coste para por:
o Disminución de los procesos de fabricación.
o Optimización de los diferentes procesos de fabricación.
o Productividad por aumento de la mecanización.
o Disminución de materia prima.
o Menor coste de manipulación y transporte.
 Optimización del espacio.
 Reducción del número de referencias.
• Distribución y venta.
o Mejora en el nivel de exposición del producto ante el consumidor. Mejor calidad del envase, mayor amplitud de facing, caja expositora.
o Mejora en el acceso al producto. Mayor facilidad de apertura o cierre del embalaje.
o Mayor comodidad de reposición en el lineal.
o Menor tiempo de reconocimiento, apertura o traslado en el punto de venta.
• Cambio de material.
o Material de fabricación más ecológico.
o Material de fabricación más ligero.
o Material de fabricación más barato.
o Mano de obra de menor costo
o Material de fabricación más limpio o estético.
• Mayor grado de información al consumidor.
o Visualización del producto mediante vanos, ventanas, etc.
o Información más clara de las ventajas o prestaciones del producto.
o Reclamo en punto de venta mediante mensajes publicitarios impresos en el embalaje.
• Mejora estéticas
o Mejora de la imagen externa del producto o de la marca.
o Diferente presentación del envase.
o Embalaje más atractivo.
• Ecología
o Disminución del peso del embalaje (menor tasa de Punto Verde)
o Eliminación de componentes contaminantes.
o Utilización de materiales biodegradables.
Procesos de producción en línea
Procesos de producción en línea
Actividad productiva:.
-Desde un ángulo económico: un proceso encaminado a la obtención de una serie de bienes y servicios aptos para satisfacer las necesidades humanas.
-Desde una perspectiva técnica: un proceso físico de transformación, siguiendo una determinada tecnología, de una serie de elementos, recursos o factores en conjunto específico de productos terminados.
Cada actividad productiva tiene que efectuarse siguiendo unas determinadas fórmulas o recetas, según una técnica de producción determinada.
Una técnica de producción es una serie de instrucciones que especifican el conjunto de factores o recursos que hay que combinar, las cantidades de los mismos, su lugar exacto en el proceso productivo y las operaciones que en cada momento del proceso es necesario aplicar y desarrollar para obtener el resultado deseado.
Concepto y elementos del sistema de producción:
El desarrollo de la función productiva corresponde al llamado subsistema de producción.
El subsistema de producción es en sí mismo un verdadero sistema que participa en la actividad global del sistema empresa.
La administración del sistema de producción se ocupa de todos aquellos planes decisiones, actividades y controles, que permiten la transformación de unas entradas o inputs, esto es, de unos factores o recursos, en unas salidas o outputs.
Los recursos pueden ser:
– Materias primas diversas.
– Mano de obra con una adecuada calificación profesional.
– Energía.
– Máquinas y equipos industriales adecuados al proceso productivo concreto que se va llevar a cabo.
– Edificios industriales e instalaciones.
– Un equipo de dirigentes con los conocimientos necesarios para coordinar el proceso productivo.
Los outputs se refieren a aquellos bienes y servicios obtenidos a través del proceso de producción mediante una determinada combinación de recursos.
A la empresa se le plantea una triple problemática:
– Elección y control de las entradas.
– Diseño y control del proceso productivo.
– Estudio de las salidas, esto es, análisis de la calidad, utilidad, etc.
Control de Calidad
Inspección de Muestras antes de la Producción

Nuestros ingenieros realizan la inspección tras la producción de las primeras unidades.
Las muestras a inspeccionar se toman de la primera unidad producida. El cliente predetermina en el formulario de solicitud de inspección la cantidad de muestras. Nuestros técnicos controlan las muestras y remiten un informe comparativo de los valores obtenidos respecto al Requerimiento del cliente. El cliente decide si las muestras cumplen su Requerimiento.
• Asegúrese de que sus productos se fabriquen de acuerdo a normas.
• Prevea la no conformidad al inicio de la producción por malentendidos con su proveedor.
• Reduzca el tiempo de lanzamiento de nuevos productos, gastos de envío y otros.

Inspección del Producto al inicio de la Producción

Nuestros ingenieros realizan la inspección durante el proceso de producción real.
Las muestras se seleccionan al azar en la cantidad fijada por el cliente cuando completa el formulario correspondiente. Durante esta inspección, todas las especificaciones y pruebas serán evaluadas según el Requerimiento del cliente. La inspección del producto durante la producción permite que usted compruebe la producción “in situ” una vez que todos los procesos hayan comenzado. Esto garantizará el nivel de calidad que usted desea durante toda la producción.
• Obtener la garantía de que los productos cumplen con sus especificaciones.
• Verificar procesos claves no evaluables cuando la producción se ha terminado al 100%

Inspección del Producto antes del Envío

Nuestros ingenieros realizan la inspección tras la producción, cuando la mayor parte de la mercancía está embalada y lista para el envío.
Las muestras se seleccionan al azar en la cantidad fijada por el cliente cuando completa el formulario correspondiente. Durante esta inspección, se evaluarán todas las especificaciones y pruebas para asegurarse de que la producción está de acuerdo con los requisitos técnicos solicitados, y que las mercancías que serán enviadas están en buenas condiciones.
• Reducir cualquier riesgo de mercancías enviadas a sus clientes o su almacén.
• Asegurarse de que sus productos cumplen sus requerimientos.
• Saber que sus productos se enviarán en buenas condiciones y con el embalaje correcto.

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